OTRAS UD
DE LA PGA
“¿Sé orientarme?
Averigüémoslo yendo al Montgó”
Siguiendo
con nuestra PGA (Programa General de Aula) después de haber llevado a cabo las
4 sesiones ya explicadas, pasaríamos a centrarnos en una serie de Unidades
Didácticas que devendrían una aplicación, experimentación práctica de aquello
que se ha aprendido con anterioridad. De esta manera optamos a que se mejoren
aquellos aspectos que consideramos más importantes, utilizando especificaciones
y especializaciones que corroborarán la plena interiorización y asimilación de
los temas ya tratados, Buscamos que nuestro alumnado no trabaje solamente esos
contenidos dentro del aula o el gimnasio, si no que lo que queremos es que sea capaz
de extrapolar-los, de que sepan utilizar-los fuera, con el objetivo de averiguar si
verdaderamente las metas han estado alcanzadas o no para intentar actuar
en consecuencia, ya sea mejorándolas o reforzándolas.
La
Unidad Didáctica titulada “¿Sé orientarme? Averigüémoslo yendo al “Montgó”
volvería a trabajar los contenidos ya establecidos, pero desde una perspectiva
mucho más amplia ya que en este caso se trabajarían contenidos de los bloques 1
y 5. Concretamente trabajaríamos sobre:
- Orientación espacial
en relación a sí mismo, a los demás y a los objetos orientados.
- Respeto,
tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en los juegos
y rechazo hacia los componentes antisociales.
Los
objetivos continuarían siendo los mismos que en la Unidad Didáctica anterior,
ya que consideramos que en ellas se hace incidencias sobre aspectos
fundamentales que consiguen que esta UD alcance un componente social tan
importante como el de la cooperación entre compañeros para procurar llegar lo
más alto posible de la montaña TODOS JUNTOS.
En
términos generales esta UD se encargará de que nuestros alumnos aprendan a usar
correctamente todos aquellos utensilios y estrategias para saber cómo
orientarse, por ejemplo una brújula, un mapa de senderos, investigar como usar un reloj para encontrar el norte,
saber cómo nos puede ayudar la posición del sol, u orientarnos basándonos en la
posición de las sombras proyectadas por un palo.
Además
proyectaríamos una especial atención a los materiales necesarios que no se
deben olvidar nunca cuando alguna persona sale de excursión: una mochila, agua,
calzado y ropa adecuada, gorra, comida, etc. Dentro de estas sesiones
trataríamos temas transversales como la prevenciónde incendios en la montaña o conocer y profundizar
sobre la flora y la fauna características del “Montgó”.
El
motivo de la existencia de esta UD es que el alumnado experimente con la
naturaleza, que salga de las aulas, que pongan en práctica aquello que han
aprendido, que vean con sus propios ojos la teoría aprendida en Conocimiento
del Medio, etc. No solamente perseguimos todo eso, si no que también buscamos
que los alumnos abandonen ese sedentarios, i que se den cuenta de que salir a
la naturaleza, la experiencia directa, es mucho más divertida y saludable que
vivir una realidad virtual.
“Con la bicicleta
aprendo a circular por mi pueblo”
En las últimas sesiones de nuestro
PGA hallamos 8 sesiones única y exclusivamente dedicadas a la bicicleta,
dedicadas a extraer y potenciar al máximo todas las características vinculadas
a la motricidad en general y al esquema corporal. Específicamente se trabajarán
los siguientes objetivos:
- Organización y relación espaciotemporal.
- Disposición favorable a participar en actividades
diversas, Aceptar las diferencias individuales en el nivel de habilidad y
valorar el esfuerzo personal.
- Reconocimiento y valoración de las medidas
básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la
actividad física con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de
materiales y espacios.
Es necesario hacer especial mención a
la relación que poseen la UD “Elijo mi
camino: En busca del tesoro” con la
presente. En ambas se imparten contenidos específicos, o más bien, objetivos
específicos tales como reconocer las diferencias entre velocidades, duraciones
y ritmos para adaptar a ellos los desplazamientos, desarrollar las percepciones
espaciales de sentido, dirección y orientación, además de establecer relaciones
topológicas: dentro/fuera, adelante/atrás, arriba/abajo, etc. Es necesario
hacer referencia de que en estas sesiones se haría referencia en varias
ocasiones al equilibrio, relacionado con la toma de conciencia del propio
cuerpo y su movimiento.
No obstante durante el transcurso de
algunas de las sesiones se les enseñaría al alumnado las partes de la bicicleta
y su correcta utilización (por medio de la práctica). No debemos olvidar que
antes de empezar la UD se hablaría con los niños sobre los elementos de
seguridad que deberían traer para poder montar en bicicleta, elementos como
el casco, el chaleco reflectante, las rodilleras, las coderas, el agua, etc.
Contaríamos con la ayuda de la
Policía Local de Gata de Gorgos para poder llevar a cabo el tratamiento de un
contenido transversal de suma importancia como lo es el de la educación vial.
En primer lugar teniendo como espacio la totalidad de todo el patio se
elaborarían recorridos, circuitos en los que se colocarían señales existentes
en el pueblo, para que los niños averiguasen con ayuda del maestro y de los
policías cómo actuar ante tales señalizaciones. Seguidamente, y con la
autorización del centro, de los padres, del ayuntamiento y de los propios
policías, saldríamos fuera del recinto
escolar para poder circular por el pueblo, siempre con la supervisión del
maestro y teniendo como refuerzo a los agentes de policía, los cuáles harían el
recorrido con el alumnado, cuidándoles y
recordándoles lo aprendido en sesiones anteriores.
La colaboración con la policía
conllevaría un acercamiento de estos hacia los niños, es decir, estos últimas
conocerían su trabajo, su labor tan importante para la correcta y optima
convivencia de los ciudadanos del pueblo, entre otras muchas cosas.
Finalmente cabe destacar que para
nosotros uno de los puntos clave de estas sesiones devendría en el hecho de que
el alumnado podría desarrollar una conciencia ecológica en cuanto a la excesiva
utilización del coche en detrimento de ir andando, en bicicleta o en patines,
haciendo incidencia una vez más en la importancia del abandono del
sedentarismo. Por último durante el desarrollo de la UD aflorarían sentimientos
de solidaridad y cooperación entre el alumnado, debido a la ayuda y comprensión
que resultaría por consecuencia de que no todos los niños tienen las mismas
habilidades. Para acabar argumentaremos como ya hicimos con la UD de la
excursión al Montgó que todo este tipo de UD que comportan una salida del
recinto, una aplicación práctica de la teoría conlleva implícitamente una
asimilación más profunda.
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